El equipo de Servetus Studio 2009 ha realizado una película en parte de animación con una técnica novedosa. El mensaje está claro: las cosas de casa son tarea de todos. La banda sonora original también recibió una mención especial en dicho festival.
lunes, 22 de marzo de 2010
CORTOMETRAJE "IGUAL QUE TÚ"
El equipo de Servetus Studio 2009 ha realizado una película en parte de animación con una técnica novedosa. El mensaje está claro: las cosas de casa son tarea de todos. La banda sonora original también recibió una mención especial en dicho festival.
jueves, 18 de marzo de 2010
SESIÓN 6
Comentamos un poco la prueba de la clase anterior: las artes ya son dependientes de los medios digitales, por eso están en los mass media. Sus herramientas pueden llegar a ser arte.
Vamos a trabajar otra cuestión: el artista hace un planteamiento de arte para volcarlo en las aulas.
Comenzamos con unas propuestas para cada grupo. Nos ha tocado una imagen de la película de Disney de La Bella y la Bestia. Tanto a mí como a Bea nos sugiere amor, belleza interior; los chicos lo relacionan con comercializacion del producto (según ellos, es inevitable pensar en el imperio que ha creado Walt Disney con sus productos). Se podría relacionar dicha imagen con cuaquier pareja enamorada.
Se le podrá preguntar: ¿Por qué no podemos potenciar este tipo de amor entre los seres humanos?
Pensamos que esta imagen puede estar dirigida tanto a niños como a mayores, y más concretamente a las mujeres... por el tipo de figura femenina y por el tipo de galán, que contrasta la elegancia con la fuerza de la bestia. Ambos reflejan la alta sociedad: machismo y actitud pasiva de la mujer (según Víctor); a mí me sugiere elegancia, status distinguido, clasicismo, delicadeza...
En la imagen se plasman prototipos de personas: mujer fina y delicada frente al hombre fuerte, masculino y seductor.
En cuanto a lo que nos recuerda esta imagen, se relaciona la imagen con el momento de la boda (de Víctor y Alberto). Nosotras podemos identificarla con nuestra pubertad donde se sueña con la aparición del príncipe azul. No nos identificamos con los personajes en toda su esencia; podríamos destacar sus valores para identificarnos con ellos...
A través de la técnica del dibujo con lápiz, representa el cuerpo humano.
- proporcion del cuerpo
- equilibrio
- volumen: luz y sombras
- linea




Y los grupos han dibujado la Venus y el David atendiendo a la técnica de dibujo.
- valor formativo del modelo (lo formal, la apariencia, la mímesis)
- autoridad del maestro (la autoridad)
- imitación y pogresión en la dicultad con fundamentos metodológicos (la repetición)
- importancia en la acción productiva en el proceso de instrucción
¿El artista se nace o se hace? AMBOS CUESTIONES SON CIERTAS
El artista no es tan creativo sino que se adecua a lo que dicen los "entendidos" que perfilan sus características: control del pincel, cincel... No tenemos por qué conocer la vida del autor, su entorno político, social... sino que solo se representa una imagen. El academicismo nos viene bien para estudiar la realidad, conocer mejor el cuerpo humano, sus dimensiones.
PROPUESTA 2: AUTOEXPRESIÓN CREATIVA, EXPRESIÓN LIBRE
Piensa en algo que te guste, que te haga sentirte feliz, que disfrutes y represéntala como quieras, con los materiales que quiera: dibujando, pintando, con plastilina, barro, construyendo con diferentes materiales, con un gesto o un sonido. Selecciona el soporte.
Se deja que el individuo experimente a través de las herramientas que él crea oportuno. Tampoco partimos de ningna imagen de arte. No partimos de ninguna otra imagen artística, no nos interesa, porque condiciona en quien va a experimentar. Nos alejamos de esos referentes del arte más clásico.
Los contenidos de esta corriente:
•Renuncia a la instrucción artística en beneficio de la expresión plástica.
•El centro de la propuesta pedagógica es el sujeto creador y no el producto creado (pasamos del logocentrismo al antropocentrismo)
La metodología:
•Orientación lúdica del aprendizaje
•Confianza en la naturaleza creativa infantil
•Autoexpresión frente a la imitación.
•Aprendizaje mediante la acción, frente al aprendizaje por la contemplación.
•Disciplina curricular en función del desarrollo evolutivo del individuo y no de la articulación temática.
•Rechazo a la evaluación.
martes, 16 de marzo de 2010
SESIÓN 5: prueba

sábado, 27 de febrero de 2010
LA MODA ES ARTE
Yo diría que sí, sin ninguna duda. Y más después de que ayer viernes visitara la exposición que han colocado en la Casa de Cultura de Sangüesa.
La verdad que es impresionante cómo hace que ese caucho de las bicicletas pase a formar parte de un modelo de alta costura. Yo he estado allí, y es increíble: parece de diseño de la alta moda parisina. 

jueves, 25 de febrero de 2010
SESIÓN 4
Seguimos con nuestro proyecto, y lo analizamos con estas cuestiones:
Imagen de la grieta: interpretación de la autora (=racismo entre Europa y los países pobres). Trabajan el racismo, la discriminación, la igualdad, valores... Cada alumno traerá objetos autóctonos de su país, para montar un museo interracial. Así, al final, participarán en la creación de una revista, con artículos de diferentes.
Propuesta 2
Tratan el tema desde la explotación de la mujer y de los niños, sentimiento de la empatía. Debate sobre lo qué saben de explotación infantil. Se les propone un teatro, donde plasmen esos valores, y se capte la desigualdad. También, para que aprendan qué quieren conseguir las grandes empresas.
La otra propuesta es la de mi grupo: la creación de electrodomésticos por parte de los alumnos, con materiales reciclados. Proponemos trabajar con los electrodomésticos de la casa. Nos gustaría que cada uno de los niños dieran vida a uno de ellos. Para ambientar el tema, podemos hacerles pensar en películas de dibujos animados, en las que probablemente aparezcan objetos personificados (apostamos por el momento de la cena en la película La Bella y la bestia)
En primer lugar, queremos hablar de cada uno de todos esos aparatos que los niños conozcan (funciones, características,...)
En segundo lugar, cada uno tendrá que elegir el que más le llame la atención (no podrán repetir objeto). A continuación, con materiales reciclados se pondrán manos a la obra para crear su propio electrodoméstico. Deberán humanizarlos: ponerles cara, extremidades...
En tercer lugar, con ayuda del maestro, se va a crear en el aula una instalación. Con la ayuda de sábanas, telas, cartones... y agrupando mesas, simularemos una cocina al uso. Será sobre esos soportes donde los niños colocarán sus creaciones. Es interesante comentar al final con todos ellos el hecho de que la mayoría de los aparatos que han creado son FEMENINOS: ¿por qué?
Propuesta 3
Foto de un glaciar con gente desnuda. Preparan un powerpoint de glaciares, para ver el antes y el después, para captar el calentamiento de la tierra. Trozos de hielo los meten en dos peceras: una tapada y una enfocada con una linterna, para producir el deshielo.
Propuesta 4
Wonderful Beirut. Los niños deberán traer fotos de lo que les gusta de su ciudad. En un mural, deberán plasmarlo. En cuanto se termine, pondrán el mural en la pared. En algunos casos, la pintura que no esté seca, caerá. Los niños podrán embadunarse las manos con ellas y extenderla en el mural. De esta forma, se verá la diferencia entre el dibujo bien hecho, y la destrucción del paisaje con sus propias manos.
AES + MACRO FUTURE. Estereotipos de la mujer. Se centran en el anuncio de Dolce Gabana: mujer observada por unos hombres (parecido a una violación quizás?) Así, deberán buscar los niños anuncios que se atente contra la figura de la mujer, o donde se vean aspectos machistas. También, podrán cambiar esos roles, donde chicos aparecen chicas. Propuesta final común: en la publicidad se utilizan imágenes que atentan contra la mujer y la igualdad de género.
Les dan una carta, donde trabajan el vocabulario con frutas. Recopilar pegatinas de frutas. En un mural se dibujan frutas.
jueves, 18 de febrero de 2010
SESIÓN 3
jueves, 11 de febrero de 2010
SESIÓN 2
una licuadora se ha "feminizado". Está hecha de tela rosa, como de satén brillante y le han salido unos pelos, por toda su superficie, como a una persona normal. Tiene un gorro elegante, a modo de tapa, y la base parece una limosnera, complemento femenino. Parece simbolizar la figura de la mujer, por el color rosa. Nos sugiere algo violento como la propia naturaleza de la licuadora, que destruye.
ada edificio, que le dan un aspecto decadente y de caos, que puede simbolizar pobreza económica frente a la prosperidad de un porcentaje pobre de la población. Ambiente desolador que contrasta con el aspecto calmado y pacífico de sus calles, playas, que observan impasibles cómo se va destruyendo ese paisaje de rascacielos y grandes empresas.
de una ciudad. Alguien ha sacado una foto a esa imagen y a su entorno: dos personas que en ese momento pasan por ahí, y se plantan una a cada lado de la grieta, cogidas de la mano. En realidad, esta gran grieta se encuentra en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres. El suelo parece estar fracturado, dividido en dos por una grieta de 167 metros de largo. Lo que se ha comentado en clase es que esta obra parece separar a los ciudadanos del mundo. Según el texto que han leído, parece que es una división profunda que existe entre la humanidad y los que no son considerados exactamente ciudadanos o humanos. Parece hacer un llamamiento a erradicar el racismo entre dos mundos que jamás se tocan, y que está considerado como una enfermedad del primer mundo frente a los demás integrantes del mundo. Esn esta imagen aparecen dos personas, como ya he dicho, cogidas de la mano. Ésa no es la obra en sí, pero sin saberlo, estas dos mujeres de diferentes edades están formando parte de una imagen, de la que podríamos comentar bastantes detalles: son dos edades diferentes, que muestran una separación generacional...Otra imagen que han comentado ha sido la de AES+F/MACRO FUTURE, titulada Last riot 2, Tondo #12

Esta imagen ha suscitado más minutos de debate en nuestro grupo. Pensamos en una aplicación didáctica en el aula, y hay dispariad de opinions. Bueno, más que disparidad, un 99%, en primer lugar, hemos desechado esta imagen para trabajarla en el aula. ¿Por qué? ¿Porque están peleándose unos niños, con armas, donde aparece una violecia explícita? Hablando con la profesora, a mí me convence de que esta imagen tiene, en realidad, verdaderas aplicaciones en el aula, para conseguir un aprendizaje significativo. Parece que tenemos ciertos reparos en mostrar imágenes que atentan contra la moral...



