jueves, 18 de marzo de 2010

SESIÓN 6

18 de marzo de 2010



Comentamos un poco la prueba de la clase anterior: las artes ya son dependientes de los medios digitales, por eso están en los mass media. Sus herramientas pueden llegar a ser arte.
Vamos a trabajar otra cuestión: el artista hace un planteamiento de arte para volcarlo en las aulas.

Comenzamos con unas propuestas para cada grupo. Nos ha tocado una imagen de la película de Disney de La Bella y la Bestia. Tanto a mí como a Bea nos sugiere amor, belleza interior; los chicos lo relacionan con comercializacion del producto (según ellos, es inevitable pensar en el imperio que ha creado Walt Disney con sus productos). Se podría relacionar dicha imagen con cuaquier pareja enamorada.





Se le podrá preguntar: ¿Por qué no podemos potenciar este tipo de amor entre los seres humanos?



Pensamos que esta imagen puede estar dirigida tanto a niños como a mayores, y más concretamente a las mujeres... por el tipo de figura femenina y por el tipo de galán, que contrasta la elegancia con la fuerza de la bestia. Ambos reflejan la alta sociedad: machismo y actitud pasiva de la mujer (según Víctor); a mí me sugiere elegancia, status distinguido, clasicismo, delicadeza...



En la imagen se plasman prototipos de personas: mujer fina y delicada frente al hombre fuerte, masculino y seductor.




En cuanto a lo que nos recuerda esta imagen, se relaciona la imagen con el momento de la boda (de Víctor y Alberto). Nosotras podemos identificarla con nuestra pubertad donde se sueña con la aparición del príncipe azul. No nos identificamos con los personajes en toda su esencia; podríamos destacar sus valores para identificarnos con ellos...




Seguiremos con este proyecto la siguiente sesión, donde expondremos nuestra metáfora visual que hemos elaborado para ello, con los diferentes temas que han salido en nuestro debate. En nuestra composición, hemos querido dar las vueltas a las tornas, poniendo la imagen de una mujer fea que aspira tener el amor de un hombre guapo (en la imagen, también hemos querido plasmar una foto de dos hombres feos que contrastan con la belleza del primero). Todo ello, está rodeado de imagen "pastelonas" y de dulces que simboliarían la ñoñez y cursilería que puede presentar el momento empalagoso que nos parece que aporta la imagen que se nos ha propuesto.








A continuación, Marta comienza a explicar las diferentes propuestas que ha repartido por los diferentes grupos:




PROPUESTA 1: ENSEÑANZA ACADEMICISTA (Estética de la representación)


A través de la técnica del dibujo con lápiz, representa el cuerpo humano.



Ten en cuenta la proporcionalidad:

- proporcion del cuerpo

- equilibrio

- volumen: luz y sombras

- linea




Las imágenes que les muestra son: el David, de Miguel Ángel; el Vitruvio, de Leonardo da Vinci; la Venus de Milo, y San Sebastián, de Mategni. Los dos primeros buscaron la proporcionalidad de 6-7 cabezas como medida corporal, que intentan captar la realidad tal como es; la Venus de Milo y San Sebastián, de Mategni representarían la belleza ideal.







Y los grupos han dibujado la Venus y el David atendiendo a la técnica de dibujo.






La enseñanza academicista fue una corriente seguida en Europa desde el medievo hasta el XX. Los fundamentos didácticos se establecerían en torno a los siguientes aspectos:


- valor formativo del modelo (lo formal, la apariencia, la mímesis)



- autoridad del maestro (la autoridad)


- imitación y pogresión en la dicultad con fundamentos metodológicos (la repetición)


- importancia en la acción productiva en el proceso de instrucción



Características pedagógicas: concepción del arte plenamente centrada en los aspectos de la producción. El artista no es más que un instrumento en el proceso de creación de la obra. Patrones formativos de la educación artística, locogecentristas en los que se vela por una correcta transmisión de los saberes materiales e instrumentales, dejando al sujeto creador en un segundo plano.



¿El artista se nace o se hace? AMBOS CUESTIONES SON CIERTAS

El artista no es tan creativo sino que se adecua a lo que dicen los "entendidos" que perfilan sus características: control del pincel, cincel... No tenemos por qué conocer la vida del autor, su entorno político, social... sino que solo se representa una imagen. El academicismo nos viene bien para estudiar la realidad, conocer mejor el cuerpo humano, sus dimensiones.


PROPUESTA 2: AUTOEXPRESIÓN CREATIVA, EXPRESIÓN LIBRE

Piensa en algo que te guste, que te haga sentirte feliz, que disfrutes y represéntala como quieras, con los materiales que quiera: dibujando, pintando, con plastilina, barro, construyendo con diferentes materiales, con un gesto o un sonido. Selecciona el soporte.

Tras la 2ª Guerra Mundial: Búsqueda de libertad y democracia. (Read, Lowenfeld, Stern, Duquet)



No intervencionista. Potenciar la creatividad y la imaginación del alumnado por medio de la expresión, libre de limitaciones consignadas por el profesorado. Los niños y niñas en edad escolar que gozan de un natural e innato deseo y voluntad de expresión.



Se deja que el individuo experimente a través de las herramientas que él crea oportuno. Tampoco partimos de ningna imagen de arte. No partimos de ninguna otra imagen artística, no nos interesa, porque condiciona en quien va a experimentar. Nos alejamos de esos referentes del arte más clásico.

Los contenidos de esta corriente:
•Renuncia a la instrucción artística en beneficio de la expresión plástica.
•El centro de la propuesta pedagógica es el sujeto creador y no el producto creado (pasamos del logocentrismo al antropocentrismo)

La metodología:
•Orientación lúdica del aprendizaje
•Confianza en la naturaleza creativa infantil
•Autoexpresión frente a la imitación.
•Aprendizaje mediante la acción, frente al aprendizaje por la contemplación.
•Disciplina curricular en función del desarrollo evolutivo del individuo y no de la articulación temática.
•Rechazo a la evaluación.


(continuamos la siguiente sesión con esta propuesta y las dos que nos faltan; Marta no puede seguir dando clase ante un grupo tan hablador como el nuestro, normal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario