jueves, 25 de marzo de 2010

SESIÓN 7

25 de marzo de 2010

Hoy traemos al aula materiales didácticos (que relegamos para la sesión siguiente), y también queda pendiente mostrar la metáfora visual de la sesión anterior.


Marta manda tarea para Semana Santa: ir a un centro expositivo y ser receptivos con todo lo que veamos, oigamos, experimentemos...

Seguimos con las propuestas de los grupos



Imagen de Marilyn Monroe






Los grupos describen la imagen: colores muy llamativos (en pelo, labios, ojos) destacan los rasgos más femeninos. Juega con las sombras para acentuar. Transmite sentimientos del icono femenino. Imagen pixelada da la sensación de más plana. Imagen parecida más a la mujer con raya verde de Matisse; la joven de la perla parece una imagen más natural. Nefertiti es más elitista que la joven. En la época del Renacimiento la pintura de retrato se comenzó con fines comerciales y personal, para las personas que se podían permitir el encargo. Los usos de las imagenes: de tipo formal y de tipo histórico


La imagen primera de Marilyn Monroe es de Andy Warhol, dentro de la corriente de POP-ART.

El arte pop es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura (pop) caracterizada por la tecnología, el capitalismo, la moda y el consumismo, donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie. En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en un objeto más de consumo. En Estados Unidos el arte pop entra en escena en 1961 y arraiga con más fuerza que en ningún otro lugar, ya que la imaginería pop era fácilmente asimilable como algo puramente estadounidense. Su grandeza no esta en el una obra concreta, sino en crear un estilo propio


Andy Warhol: pretendía eliminar de la obra de arte cualquier traza o signo de manualidad; muchas de sus obras están hechas a partir de fotografías proyectadas sobre el lienzo.

Roy Lichtenstein: toma sus motivos de las tiras de cómics y los amplía a enormes dimensiones dejando visibles los puntos que resultan del proceso de impresión.

Jim Dine: combina objetos reales con fondos pintados.

Claes Oldenburg: fabrica objetos de la vida cotidiana (hamburguesas, navajas,..) a tamaños descomunales.

Robert Indiana: pinta rótulos gigantescos que nos reclaman la atención y nos amonestan.

Keith Haring : dibujando con rotulador imágenes similares a dibujos animados sobre anuncios

Aquí plasmo algunas imágenes de estos autores de pop-art que me han gustado



PROPUESTA 3: DBAE (educación artística como disciplina)


El arte como lenguaje. Arte como disciplina. Estética de la lógica formal


Retoma en cierto sentido la concepción academicista del arte como saber y entiende el arte como fusión de diferentes ámbitos como son la estética, la crítica, la historia y la producción de arte (1980)




Constituye un empuje profesional y no institucional. El proyecto lo organiza instituciones privadas y grupos de profesionales.


Características de esta corriente:
- Se recupera la dialéctica del maestro-alumno o experto–inexperto. La figura del maestro especialista.
- La concepción del arte como experiencia, siendo el arte la conjunción ordenada y organizada de producción, percepción, apreciación, y goce,
-“Aprender haciendo” será una de las características de las diferentes líneas de estudio de la educación artística. El qué y el cómo serán los elementos de diferencia.
- Modelo iconocéntrico, el protagonismo del hecho educativo, recae en la imagen que se analiza o se elabora.
- En el estudio de la imagen se priorita las dimensiones representativa y comunicacional a las que se supeditan otras como la lúdica, estética o cognitiva.


- Aprender a través del descubrimiento (idea del romanticismo) y no como el modelo academicista a través de la transmisión de conocimientos.



Objetivo:
-Dominar la alfabetización visual. Capacidad de percibir e interpretar adecuadamente los mensajes elaborados por el creador.
-Formar ciudadanos para desentrañar los mensajes visuales de la cultura visual. Los contenidos de la enseñanza se sostienen principalmente de la estética, la crítica del arte, la historia del ate y la producción artística.



El objetivo del DBAE es desarrollar la capacidad del alumno para comprender y apreciar el arte. Para ello es preciso comprender las teorías y los contextos sobre arte y es preciso disponer de facultades para crear y apreciar.
El arte se enseña como un componente esencial de los estudios especializados de arte y de la educación general.



El objeto de estudio se amplia a las formas de arte de otras culturas o las propias imágenes de la culturas de masas.


Los contenidos de la enseñanza se obtienen principalmente de la estética, la crítica del arte, la historia del arte y la producción artística.



Los entornos propios de estas disciplinas son:


- perspectiva sobre el ser del arte


- bases para la evaluación y valoración del arte


- contextos donde se ha producido el arte


- procesos y técnicas de creación artística



El contenido a estudiar se obtiene del amplio ámbito de las artes visuales, las bellas artes de la cultura occidental y no occidental, incluidas las artes populares y aplicadas, desde la antigüedad hasta nuestros días.





Comentamos entre todos la propuesta de nuestro grupo (imagen de la Bella y la bestia), y recojo estas impresiones: nos están diciendo, en nuestro día a día, que tenemos que vestir como pricesas. Este tipo de imágenes están dirigidas a las niñas y a los niños también; ¿qué vemos en las películas de disney? Estereotipos de hombres y mujeres. Se muestra el deseo de querer ser como...; reluce la idea de posesión, de querer ser como él. Nos muesta una imagen estereotipada: mujer débil, flaquita, con la idea de buscar chicos fuertes, agresivos (este aspecto aparecen en estudios de maltratadores). Por eso, a Bella le gusta la bestia (¿Disney intentó subsanar la situación machista con Mulán, solucionó estereotipos?)



Tras mostrar la metáfora visual de mi grupo (que aparece en la sesión 6), los demás grups muestran las suyas: corbata con collar alrededor (se vuelve a trabajar con estereotipos: ¿por qué la corbata tiene que simboliza el mundo masculino? hay que romper esos esquemas; además, los colores azul para chico y fucsia para chica también lo argumentan)




PROPUESTA 4: CULTURA VISUAL-RECOSTRUCCIONISTA

Se basa en la creencia de que la educación es una fuerza que puede ser usada para mejorar la sociedad. La filosofía reconstruccionista alcanzó prominencia en los escritos de Dewey quien razona que los individuos hacen algo más que construir su imagen, ya que ellos también pueden utilizar su inteligencia para reconstruir su sistema social.




La educación del arte basada en el reconstruccionismo trató de relacionar el arte con los problemas sociales y personales de la vida diaria. Muchos de los problemas son centrados en la necesidad de deasrrollar comunicación a través de las artes plásticas que facilitan a grupos reconocer problemas mutuos. Frecuentemente los proyectos de arte en los procesos formativos son medios para resolver problemas. Observa en la obra los conflcitos contextuales (hombre-mujer, norte-sur...)


Desde una posición deconstruccionista, el objeto de la ed. artística debe abarcar desde la tradicional historia del arte a la iconografía mediática más reciente enfatizando aquellos estudios que se relacionan con la teoría críticia, la filosofía y los discursos políticos de la formación identitaria (Imanol Agirre). El objeto de la educación artística vendría a ser el estudio crítico de la construcción social de la experiencia o la cultura visual (Fernando Hernández)


Según Freedman, los estudiantes inmersos en programas centrados en los estudios de las obras canónicas del arte están aprendiendo información excesivamente superficial y esteriotipada sobre las imágenes y sugiere que el currículo debería incluir un mayor enfoque sobre el análisis de la cultura visual en todas sus variante, de forma que los estudiantes comprendan mejor la complejidad de las imágenes que les rodea. En toda representación hay unos poderes (Derrida).



La educación artística como comprensión de la cultura visual se sustenta en la idea de que las imágenes son mediadoras de valores culturales y que la función de la educación artística para la “comprensión de la cultura visual” es reconocer estas metáforas y su valor en diferentes culturas(Imanol Agirre). Por ello el estudio de la cultura mediática es central para entender como la dinámica del poder, el privilegio y el deseo social estructuran la vida diaria de la sociedad.


Qué objeto de estudio buscamos en las imágenes de la cultura visual:


• Ser inquietantes
• Relacionadas con valores transculturales
• Reflejar las voces de la comunidad
• Estar abiertas a múltiples interpretaciones
• Referirse a la vida de la gente
• Expresar valores estéticos
• Hacer pensar al espectador
• No ser herméticas
• No ser sólo la expresión narcisista del artista
• Mirar hacia el futuro. No estar obsesionado con la idea de novedad







Principios generales para la educación en la cultura visual:
• Posición no determinista. No hay una manera única de organizar el conocimiento. Plantear propuestas hasta que el alumno establezca vinculaciones con otros conocimientos y su propia vida.
• Sustituir la idea de asignatura o materia por la de “perspectiva de estudio”, cuya intención es establecer nexos entre problemas, lugares y tiempos, oponiendose al potencial logocentrista de las asignaturas actuales.
• Pasar de un currículum de certeza a un currículo de incertidumbre.
• La imagen no es lo que parece, ni lo que se deriva de su análisis formal o histórico, es el reflejo de una realidad básica, enmascarada y pervertida en puro simulacro. (Baudrillard, 1978)
• Aceptar el potencial interpretativo de diferentes disciplinas (filosofía, estética, iconología, semiótica, estudios culturales, antropología, historia,…)
• Sustituir las formas individuales de aprendizaje por la construcción colectiva del conocimiento.
• El aprendizaje es un proceso dialéctico y social. No se produce por mera absorción de conocimientos.La actividad comprensiva debe ser generadora de nuevas narrativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario