Hoy es día 25 de abril, y estoy repasando una por una las sesiones de esta asignatura.
Esperemos ser buenos maestros del futuro.
Esta versión que tenemos sobre la mesa se ha creado, con la colaboración de personas famosas, a favor de una ONG irlandesa, con lo que además podemos trabajar contenidos actitudinales, como que el consumo no siempre es consumismo, y que eligiendo bien, al comprar también podemos estar ayudando. El mismo tema lo podemos trabajar con el libro de cocina Cocina para Niños de UNICEF, y en este caso podemos aprovechar para enseñar contenidos sobre Comercio Justo.
En principio, se plasman los pasos que tienen que seguir para la elaboración, aunque el resultado nunca va a ser los iguales a los de la propuesta. Puede haber un pequeño sentimiento de frustración por no obtener el mismo resultado. Son propuestas cerradas, teledirigidas, en las que no se permite al alumno desarrollar su creatividad, aunque el tema de utilizar materiales de reciclaje como punto de partido para crear siempre va a ser positivo. En parte, son materiales que los niños pueden de casa, reciclados, pero hay un aporte en lo que se refiere al material de decoración (pinturas, tijeras, reglas…) que no tiene nada de ecológico. Tiene tintes academicistas; de vez en cuando está bien hacer este tipo de propuestas, pero no contribuye a la creatividad en sí.
Como se puede ver en las siguientes imágenes también, en esta exposición Iñaki Lazkoz presenta animales, coches y edificios. Estos cuadros, algunos son de colecciones privadas y el resto se vende. Sus precios oscilan entre 3500 euros (el más barato) y el de la Jirafa.
Tras realizar la visita, he buscado más información sobre Iñaki (ya que en la Casa de Cultura no hay ni un sólo folleto sobre la exposición).
Él dice de su pintura que "el motivo minucioso y el fondo neutro son mi clave". En realidad, todos esos cuadros que he tenido ante mí ejercen una poderosa atracción. En esa atmósfera, todos esos elementos aislados (ya sean muñecos, animales, coches o casas) cobran una dimensión nueva y magnética. El tratamiento del color es impecable (aunque en las fotos no se aprecie con tanta nitidez como en la realidad).
Según en otros escritos que he podido leer sobre el autor, él define su obra como pintura figurativa. Él no la considera hiperrealista porque no tiene la intención de que se confunda on una foto. Él lo llama REALISMO POÉTICO.
En cuanto a los fondos vacíos y amplios, él dice que son tan importantes como los objetos, porque los sostiene. Si encorsetara sus motivos en un bastidor pequeño, no podrían respirar. Son tan detallados que necesitan expandirse.
Ese juego entre el motivo minucioso y el fondo neutro es, como ya he dicho, la clave de su obra.
APLICACIÓN DIDÁCTICA: había pensado trabajar con las figuras que se muestran en los cuadros, haciéndolas interactuar, mezclándolas en un mismo lienzo a modo de collage.
Otro taller (y copiando un poco la propuesta que hizo Bitartean) sería "rellenar" ese espacio de fondo que el pintor Iñaki deja como vacío significativo. Creo que a los niños les debe llamar la atención el hecho de que no estén contextualizados, enmarcados en un lugar. De la misma forma que hizo Bitartean, colocaríamos una sábana blanca o papel y encima proyectaríamos la figura de los cuadros de Iñaki. De esta forma, los niños dibujarían diferentes ambientes, paisajes que envolvieran al playmovil, al Ken novio, al jabalí y a la jirafa...
La verdad es que el proceso imaginativo que tienen que llevar a cabo es muy interesante por el hecho de que tienen que relacionar directamente la imagen que se les presenta con una creación suya.